lunes, 28 de mayo de 2012

28 de mayo
Día de los Jardines de Infantes
y
Día de la Maestra Jardinera




Rosario Vera Peñaloza, "Maestra de la Patria" 

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

¡Aunque parezca increíble mi abuela se formó con ella y fue por años, MAESTRA en su Mendoza natal!
A quién pongo entre tus manos
 ( Oración de los padres por las maestras)

A quien pongo entre tus manos
esta mañana de frío
es mi tesoro preciado,
aquel que yo siempre elijo.

Desenvuelvo las cobijas,
te lo entrego tibio y mío,
yo te voy dando a mi hijo:
esta sangre que es mi río.
 
Quisiera poder decirte
que en tus manos yo confío
porque veo en tu mirada
la paz que brinda el abrigo.

Yo sé que son las palabras
a veces buenos caminos
pero otras veces se escapan, 
y otras, bien,  no las atino.

Por eso dejo en tu manos
este tesoro mío:
se multiplique en semilla,
sea campo florecido.

Juntos hagamos que brote
este retoño nacido,
brote fuerte, brote sano
y le seamos cobijo.

Porque yo sé bien , maestra,
cómo te has comprometido:
es tarea silenciosa
la del que ama a los niños.

En mis oraciones pongo
el amor de tu destino
que es un amor tan grande
que no merece adjetivo.

No te olvides de quién eres
recuerda  ser el abrigo,
que te volverá hecho flores
cuando sea amor crecido.

Gabriela Casalins, mayo de 2012

1 comentario:

  1. Precioso este poema que dedicás a las maestras Gabriela. Con tu permiso me lo llevo prestado.
    ¡No puedo creer que tu abuela se haya formado con Rosarito!

    Besitos.

    ResponderEliminar